TALLERES DEL 27 Y 28 DE ABRIL

El registro estará abierto del 15 de febrero al 15 de abril.

Cada participante podrá tomar dos talleres o bien, el taller de Matemáticas computacionales que tiene duración de 10 horas y se impartirá en el siguiente horario: viernes de 15:00 a 20:00 hrs., y sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

Operaciones aritméticas básicas (B)

En este taller usaremos material manipulable para comprender el valor posicional, las multiplicaciones y divisiones de números enteros y decimales, además se verá la relación de estas operaciones con las que hacían los mayas.

Nociones de Probabilidad y Estadística para el análisis de información (I)

En este taller comenzaremos recordando las nociones básicas de probabilidad y estadística para después realizar algunas actividades lúdicas que permitan comprender mejor algunos conceptos como: evento, espacio muestral, frecuencia, histograma, medidas de tendencia central, combinaciones, entre otros.

Geogebra (A)

En este taller utilizaremos el software libre Geogebra como herramienta para aprender Geometría Analítica y darle cuerpo a una ecuación polinomial en 2 variables.

Acertijos (MR)

En este taller buscamos fomentar el desarrollo del pensamiento matemático a través de juegos y acertijos.

Matemáticas computacionales (E)

En este taller exploramos las matemáticas para conocer su relación con la computación, particularmente en el área de lógica, razonamiento matemático y pensamiento algorítmico.

Cómo entrenar para la Olimpiada de Matemáticas (E)

En este taller brindaremos las herramientas necesarias y algunos consejos para formar grupos de estudiantes que participen en las Olimpiadas de Matemáticas. El taller está orientado a profesores que ya cuentan con un grupo de participantes o que deseen iniciar uno.

Los talleres están diseñados de acuerdo con los niveles escolares que cada profesor atiende, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • (B) Primaria a partir de 4° grado y secundaria
  • (I): Secundaria y bachillerato
  • (A): Bachillerato
  • (MR): A partir de 4° grado de primaria
  • (E): Cursos especiales de entrenamiento para olimpiadas de matemáticas e informática, a partir de 4° grado de primaria

Se otorgará constancia de participación.
Cupo limitado a 25 personas por taller.